Tuesday, February 20, 2007

El alergénico e intruso ácaro del polvo de la casa

“Amigo de las alergias respiratorias y del asma bronquial”

Dr. Octavio Féliz Vidal
Profesor Microbiología UASD


Mucha gente sufre de molestias respiratorias de tipo alérgica. Desde rinitis alérgicas, hasta episodios de estornudos y secreción nasal no infecciosa. Varias sustancias pueden provocar alergias, o ser alergénicas, con la presentación de la sintomatología descrita.
Sin embargo queremos crear conciencia acerca de un alergeno, o sustancia que puede provocar alergia, que se ha estudiado en los últimos años y que como microorganismo convive silentemente en la intimidad de nuestros hogares. Se trata del ácaro del polvo, un organismo que no lo podemos ver a simple vista, un Dermatophagoides porque se alimenta de la piel humana que descamamos en la cama, en los muebles y en la casa en general.
Quienes han tenido como experiencia propia las alergias respiratorias se han chocado con el ácaro del polvo, aún sin saberlo, al abrir un viejo libro que llevaba mucho tiempo cerrado; o al utilizar una ropa ¿limpia? pero con mucho tiempo en el closet lo que le ha permitido acumular el polvillo productor de alergias y que contiene al ácaro y a sus heces fecales que se cree son las alergénicas. Otras veces, al despolvar la casa con paños secos, el que sufre de alergias respiratorias se puede encontrar con el invasor de la intimidad hogareña: el ácaro del polvo. La razón es que los paños secos para quitar el polvo suspenden el polvo y al ácaro en el aire, por lo cual despolvar suavemente con paños húmedos sería lo más recomendable para disminuir la carga aérea del ácaro del polvo.
Otras ubicaciones comunes del ácaro son las camas y almohadas, así como las cortinas y peluches en las habitaciones.
En los hogares en los cuales existen niños y adultos con alergias respiratorias y asma bronquial se deben tomar medidas para controlar el ácaro del polvo, ya que se puede mejorar el estado de salud de quienes padecen de estos problemas. Sin embargo otros alergenos, como sustancias presentes en el medio ambiente por contaminación en talleres de mecánica o empresas que manejen químicos; así como mascotas o animales en el hogar, pueden ser causantes de alergias respiratorias comunes para diferentes personas. Pero en el ácaro del polvo encontramos un agente biológico alergénico, invisible pero controlable.
Para el control del ácaro del polvo se recomiendan hervir sábanas y fundas de almohadas usadas por quien sufre de alergias respiratorias con el objetivo de matar el ácaro. También mantener una limpieza más exhaustiva de la casa, en aquellas áreas donde se acumula el microorganismo. El aire acondicionado sería más beneficioso que el abanico, ya que mientras el último disemina el polvo y al ácaro, el aire acondicionado tiende a atraparlo en el filtro.
Enterarse de la compañía no deseada del ácaro del polvo es de mucha importancia si en nuestro hogar existen niñas, niños o adultos con problemas alérgicos respiratorios o con asma bronquial, ya que el ácaro del polvo se ha asociado con estos episodios, aunque existan otros alergenos responsables. Después que tomamos conciencia de la existencia y presencia del ácaro del polvo en la casa, aunque éste sea microscópico, debemos proceder a controlarlo con medidas prácticas en el hogar, que aunque no lo podamos eliminar del todo se puede señalar que el control es un buen comienzo para la mejoría clínica de nuestros familiares y amigos, con la posterior reducción de los ataques de alergias y de asma bronquial.

El orgasmo del monóxido de carbono es la muerte

Dr. Octavio Féliz Vidal
Médico y Sexólogo

Sorprende la relativa frecuencia con la cual los diarios dominicanos reportan muertes en el interior de vehículos en cabañas por la intoxicación con el gas monóxido de carbono.

Cuando el monóxido de carbono empieza a envenenar a sus víctimas esa sustancia ingresa al Sistema Nervioso Central y provoca somnolencia (sueño) y cierto estado de sensación agradable, un preludio de lo que los patólogos llaman la muerte dulce. Eso explica la razón por la cual la gente cuando se está intoxicando no percibe que está perdiendo la vida y confunde las emociones del placer sexual, el alcohol y las drogas con el efecto del monóxido, iniciando un camino inexorable hacia la muerte con satisfacción e ignorancia.

La ignorancia es precisamente lo que provoca la práctica de dejar un vehículo de motor encendido, generalmente carro o pipeta, en un garaje cerrado, con los vidrios cerrados y aire acondicionado encendido, con la penetración progresiva del gas tóxico al interior del vehículo. Mucha gente ignora el peligro del monóxido de carbono, a tal grado que en algunos salones de belleza y otros negocios, cuando llueve, para proteger la planta la introducen al interior del negocio con el riesgo de intoxicación o con riesgo de provocar efectos menores en los clientes como la cefalea.
Se debe educar a la población acerca del mortal efecto del gas monóxido de carbono. Sería recomendable, debido al número de casos que ocurren todos los años, que Salud Pública y otras instituciones, en coordinación con empresas elaboren campañas de educación para el público para que un encuentro amoroso no se convierta en el final de una joven o adulta vida. La distribución de algún material educativo se podría realizar en hoteles y cabañas y en la población universitaria del país. Algunos spots por radio o televisión ayudarían al público general a cuidarse de las emisiones de monóxido de carbono, tan comunes en el país por la cantidad de vehículos en mal estado y por la cantidad de plantas eléctricas que compensan la falta de energía eléctrica en negocios y viviendas. No se deben compartir espacios cerrados con el monóxido de carbono por el alto riesgo de envenenamiento. Aún en espacios abiertos, como en las grandes ciudades, la gente que se expone gran parte del día al monóxido de carbono, como agentes de tránsito y vendedores callejeros, pueden presentar dolor de cabeza y otras manifestaciones menores.
El conocimiento de temas como el monóxido de carbono no puede ser exclusiva de médicos y químicos; todo ciudadano debe tener una noción clara del peligro al que se expone, muchas veces de manera involuntaria y con ignorancia, por la acción propia o de otra persona.

Saturday, February 17, 2007

TAREA DE PARTICIPACION DE MICROBIOLOGIA

METODOLOGIA
a) Formación de grupos de cinco personas
b)Puntuación de participación
c) Las imágenes pueden descargarse desde internet o de libros
d) Se debe entregar un trabajo por grupo con una coevaluación incluida que indique la nota, de acuerdo al trabajo realizado que cada participante se merece. La puntuación será desde 1-5 puntos.
e) Los grupos se formarán en la clase, mediante un listado y no se podrán agregar al grupo otras personas al grupo original. Quienes no estén en los grupos iniciales deben formar otros grupos.
f) La fecha de entrega será de 3 semanas a partir de la fecha de la publicación de esta tarea.

Profesor Octavio Féliz Vidal

Observación:

Les sugiero a todos los grupos hacer un trabajo que sea de provecho para su aprendizaje. Que sea honesto y responsable. Que no incluyan a personas que no trabajen, y si se presenta el caso de que alguien no colabore o no rinda adecuadamente cuando lo coevaluen, por favor poner la nota que realmente se merece, SIN PENA ALGUNA.

Solo estimulando la responsabilidad tendremos una República Dominicana más justa, más noble, y un orgullo de todos nosotros. Luchemos contra la corrupción a todos los niveles. No premien a quien no ha realizado ningún trabajo, aunque esté de por medio la amistad. Quien quiera la puntuación máxima la tendrá si realiza un buen trabajo y participa en igualdad de condiciones con sus compañeros.

QUE DIOS NOS ILUMINE A TODOS. DEN LO MEJOR DE USTEDES Y QUE LO QUE APRENDAN LO APLIQUEN EN SU VIDA Y EN SUS CARRERAS.



Tarea:

1. Realice un listado de las enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos y poner al lado el nombre científico del microorganismo que las causa

2. Buscar imágenes de una bacteria, un virus y hongo (


3. Contestar las revisiones de conocimientos que aparecen al final de cada capítulo (desde el 1-8, Armano de Microbiología).

4. Buscar imágenes de Robert Koch, Luis Pasteur y Lister.

5. Hacer un esquema de una célula bacteriana y sus partes

6. Definan y comenten qué es la resistencia a los antibióticos y cómo se puede evitar el agravamiento de este problema


7. Buscar imágenes de linfocitos T, Linfocitos B, macrófagos,

8. Explicar las características biológicas de las bacterias, de los hongos y de los virus.

Wednesday, February 14, 2007

Carrera de Microbiología: Bienvenida al desarrollo dominicano.

Por Octavio Féliz Vidal
La microbiología como ciencia no debe circunscribirse a su importante utilización en las ciencias de la salud; ya que su alcance es de utilidad en la biología en general, en especial en áreas de vital utilidad como lo son el medio ambiente y los constantes cambios que tienen los microorganismos produciendo mutaciones a diversos niveles.

En la actualidad la microbiología es auxiliar de primer orden de la industria de alimentos, en la producción de quesos, yogurt, entre otros. En ese tenor es importante brindar a los consumidores alimentos sin contaminación microbiana que puedan causar intoxicaciones alimentarias o cambios en el sabor, color y otras características de los alimentos.

Es también útil la microbiología en el proceso actual de globalización de los mercados facilitando todo el proceso de certificación fitosanitario de diferentes alimentos de origen vegetal, así como la inocuidad de las carnes que han de ser exportadas.

Como puede verse la República Dominicana cuenta con un gran reto por delante para desarrollar la microbiología como una disciplina independiente, para satisfacer la demanda laboral que los cambios actuales le exigen a la nación.

La microbiología también permite vincular el proceso de investigación médica con la investigación farmacéutica con el objetivo de ofertar medicamentos que sean útiles para infecciones por bacterias, virus, hongos, clamidias y otros microorganismos.

Ante la necesidad de enfrentar con éxito la enfermedad infecciosa, la de más alta morbilidad en países subdesarrollados, se necesita la formación biotecnológica necesaria para la producción y patentización posterior de vacunas que sean útiles en el control y prevención de enfermedades infectocontagiosas.

Tan vasto es el campo de acción de la microbiología que en la República Dominicana serían beneficiados diversos sectores cuando egresen profesionales graduados en esta fascinante ciencia. Areas como la agricultura, la Salud, la biotecnología, la industria de alimentos y del vino, entre otras recibirán un gran impacto.

Aprovechamos para informar que ya en la actualidad la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha puesto en marcha la carrera de Microbiología, y pronto contaremos con profesionales graduados en esta disciplina. Este ha sido un gran reto que ha asumido el Departamento de Microbiología, y el éxito de este proyecto será un éxito de la UASD y del país. Y es bueno destacar que es la primera vez que se imparte la microbiología como carrera en Santo Domingo, ya que los profesionales con entrenamiento y especialidades en microbiología proceden de carreras como medicina, farmacia, bioanálisis, agronomía y odontología entre otras carreras.

La naciente carrera de microbiología apunta a un desarrollo de la microbiología y sus especialidades en país. Felicidades al departamento de microbiología, en la persona de su directora Lic. Giovani Cedano, profesores de microbiología y a los felices estudiantes de la recién creada carrera que ya tuve la oportunidad de ver en una de mis secciones de introducción a la microbiología. La UASD está demostrando que valora la ciencia y la necesidad de ser vanguardia, en este sentido debemos agradecer al señor rector Roberto Reyna y al Consejo Universitario la sapiencia de haber valorado la aprobación de esta carrera.