Friday, April 27, 2007

ALGUNAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES A LA HORA DE TOMAR UN EXAMEN.

Por María Gómez Mesa
Con frecuencia observamos la reacción de los y las estudiantes a la hora de tomar un examen oral o escrito en la Universidad o en el bachillerato. –

Un examen no es más que una prueba que se nos hace o pide para comprobar si realmente hemos aprendido los contenidos desarrollados por el/la profesor/a en una asignatura cualquiera. El examen es muy subjetivo. No demuestra con exactitud si el/la estudiante maneja o no los contenidos desarrollados en esta prueba oral o escrita; pero es una medición aproximada de cómo anda es/la estudiante en su rendimiento en la asignatura. –

Es importante resaltar que el/la estudiante bueno, siempre o casi siempre desarrolla los contenidos explicados por el/la profesor/a, pues pone más atención a los contenidos que el/la profesor/a explica y trata de rendir satisfactoriamente en todo el transcurso del semestre, máximamente centra su energía en realizar un buen examen. A continuación algunas sugerencias que nos ayudarán a desarrollar mejor un examen:

 La noche anterior al examen, es recomendable cenar ligero para que nuestro sueño sea placentero y despertemos con mucha energía, pues a veces si cenamos muy pesado, puede ocurrir que tengamos pesadillas y no durmamos bien;

 Acostarnos temprano la noche previa a nuestro examen, para dormir las horas recomendadas (8 horas aproximadamente);

 Nos excedernos al estudiar el día y la madrugada previa al examen. Se recomienda repasar lo aprendido solamente, pues se supone que si hemos tenido un buen hábito de estudio y empleado algunas técnicas para estudiar, ya sabemos o dominamos los contenidos. Sólo tenemos que repasar el material. Lo recomendable es estudiar o reparas 45 minutos máximo cada asignatura, pues está comprobado científicamente que el cerebro se cansa o sufre agotamiento cuando tratamos de forzarlo a fijar un conocimiento si excedemos este tiempo. Lo recomendable es que, al estudiar o repasar, cada 45 minutos tomemos un receso o cambiemos de actividad.

 Llegar temprano al examen . Esto nos ayudará a sentirnos relajados/as a la hora de examinarnos, pues si llegamos tarde al examen y nos empezamos a sentir tensos/as al ver que nuestros/as compañeros/as ya han iniciado su examen, podríamos tener un bloqueo en nuestra memoria, y no recordar lo ya fijado.-

 Llevar los materiales a necesitar en el examen: lápiz, lapicero, hojas (si es necesario), sacapuntas, borrador, etc., pues así nos evitamos la molestia que ocasiona pedir prestado estos materiales al momento de examinarnos. Debemos ser organizados/as;

 Cuando nos entreguen el examen, lo primero que debemos hacer es llenar nuestros datos personales: nombre, matrícula, etc., pues de nada nos vale haber desarrollado un buen examen si no ponemos nuestros datos, además si queremos revisión, cómo el/la profesor/a buscará su examen si no tiene nombre;

 Es recomendable cuando nos entreguen el examen, llenar primero los temas que más dominamos o más nos sabemos. No es obligatorio ni es esencial llenar los contenidos de manera secuencial. Si forzamos la memoria para recordar un tema que parcialmente hemos olvidado, podríamos sufrir un bloqueo en nuestra memoria, y entonces no recordaríamos ni lo que sabemos ni lo que hemos olvidado . Lo más delicado es un bloqueo de memoria;

 No preguntar en el examen. Es un grave error preguntarle a otro/a en el pleno desarrollo de un examen. Primero, porque usted no sabe si esa persona contestó con precisión esa pregunta, pues usted no la domina. También, es molestoso para el/la profesor/ si observa que usted pregunta a sus compañeros/as. Se formaría la idea de que usted no domina los contenidos de la asignatura. También, si hacemos un hábito de ir a examinarnos pendientes de que un/a compañero/a nos ayudará a desarrollarlo implica muchos riesgos, además al final de la carrera seríamos profesionales mediocres, pues cuando estemos trabajando nuestra profesión, ese/a estudiante que nos llenaba el examen no estará ahí con nosotros/as para decirnos qué hacer, y si no desempeñamos nuestro trabajo con eficacia, pasaremos desapercibidos en el transcurso de nuestro ejercicio profesional;

 Si alguien le pregunta en un examen, con amabilidad exprésele que los exámenes son individuales, en donde cada quien desarrolla lo que ha aprendido de la materia. Si la persona insiste o le presiona, informe al/a profesor/a la situación. A veces es preferible sentarse delante y al lado del/la profesor/a, pues en esos lugares se molesta menos al/a estudiante. Demuestre en su examen lo que usted sabe, pues no hay mayor satisfacción que, a la hora de evaluarnos, sepamos que esa nota está bien merecida, pues nadie tuvo que decirnos cómo desarrollar el examen. Se le debemos a nuestro conocimiento;

 Si al momento de examinarnos nos sentimos nerviosos/as, debemos tomar en cuenta los siguientes ejercicios de relajación: cerrar los ojos por un momento y pensar en cosas agradables, respirar profundamente y soltar el aire calmadamente (exhalar), tratar de tranquilizarnos por un momento y retomar el control de nuestra mente. Si la situación no cambia, expliquele al/a profesor/a cómo se siente, y pídale que le dé 5 minutos para usted salir del aula para tratar de calmarse un poco;

 Minutos antes del examen, si alguien nos dice que va a salir un tema que nosotros /as no dominamos, no trate de aprenderlo en ese momento, pues incorporar un nuevo aprendizaje podría afectarnos de manera tal que no podamos desarrollar el examen debido a un bloqueo. Lo recomendable es que si usted no domina ese contenido, y sale en el examen, dejarlo en blanco, pues es mejor tener esa pregunta vacía solamente, que llenar incorrectamente todo el examen;


 Si usted domina un tema, pero necesita aclarar alguna duda, no dude en pedirle al/la profesor/ que le ayude a aclarar. El/la profesor/a con gusto le ayudará si usted se lo pide amablemente y con respeto. –

 Si usted constantemente se siente nervioso/a a la hora de tomar cualquier examen, acérquese al Departamento de Orientación y hable hable a través de una cita individual con el/la Orientador/a, para que así se trate de corregir ese problema tan delicado.-


LICDA. MARIA M. GOMEZ MESA
Orientadora del CURSO-UASD
Tanda Vespertina.

Sunday, April 15, 2007





Hermosa vista de Villa Miriam, en San Rafael, de mi ciudad natal Barahona, llamada la capital de la belleza de la República Dominicana. Foto de Gabriel Ramírez

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El virus del Ebola, causante de una enfermedad emergente (nueva) que aparece en Africa y que tiene una mortalidad por encima del 50%. Tiene la sintomatología de una fiebre hemorrágica, y se contamina con facilidad al personal médico y paramédico sino se toman estrictas medidas para trabajar con los pacientes.


Legionella pneumophilla es una bacteria descubierta en el 1976 en EUA y causó infecciones respiratorias a través del aire acondicionado, contaminando a varios legionarios, razón por la que a esta enfermedad emergente se le llama Enfermedad de los Legionarios.

SEGUNDA CARPETA DE MICROBIOLOGIA

Profesor Octavio Féliz Vidal. Profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Metodología:
1. Formar grupos de 3 personas.
2. Cada grupo entregará un trabajo y el profesor pondrá la nota de acuerdo a la calidad del trabajo y la coevaluación que los miembros del grupo se harán.
3. El día de entrega se realizará un taller con discusión de las figuras encontradas por los estudiantes y análisis junto al profesor de los temas aquí tratados.
4. Las imágenes se bajarán de INTERNET o de libros y revistas.



REVISION DE ARTICULOS EN LA PAGINA ARMANO
-Revise y comente el articulo acerca del ácaro del polvo y las alergias respiratorias

-Revise y comente el artículo acerca de la leptospirosis


GENERALIDADES DE LA TRASMISION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
1. Que´es un vector
2. Qué es un reservorio
3. Qué es un portador asintomático
4. Qué es un fomite
5. Que son las gotitas de Phlugee
6. Qué es una puerta de entrada
7. Qué es la cantidad del inóculo

I. TRANSMISION DE ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
a) Investigar cuáles enfermedades infecciosas se transmiten por la vía aérea (Escribir el nombre científico del microorganismo)

b) Investigar las enfermedades que se transmiten por la vía oral fecal
c) Investigar enfermedades infecciosas que se transmiten a través de los mosquitos. Nombre de la enfermedad y fotos y gráficas del microorganismo.
d) Investigar enfermedades infecciosas que se transmiten a través de ratas. (Imagen de una rata. Investigue algunos hábitos de los ratones. Escribir los nombres científicos de los microorganismos que transmiten)

e) Enfermedades infecciosas transmitidas a través de pulgas (incluir gráficas de pulgas)

f) Enfermedades infecciosas transmitidas a través de garrapatas (incluir gráficas de garrapatas)
g) Zoonosis. Definir y mencionar algunas.


h) Enfermedad de Lyme (Enfermedad emergente)
Escribir el nombre la bacteria que la causa y buscar una gráfica
i) Rotavirus es un infección emergente que produce ___________ (Buscar una gráfica)
j) ¿Cómo la adaptación y mutaciones de los microbios influye en la emergencia de enfermedades?_
k) Helicobacter pylori causa gastritis y úlcera gastro-duodenal . Cómo se transmite?
l)Buscar una gráfica de la bacteria y de una ulcera estomacal
m) ¿Por qué se considera la úlcera duodenal es multifactorial?
n) SIDA
Diferencia entre infección por VIH y SIDA
Buscar una imagen de una persona enferma de SIDA
Buscar una gráfica del VIH y sus antígenos
q)Definición y fotografía de un impétigo
r)Fotografía de casos de lepra
Nombre de la bacteria que la causa
s)Tuberculosis. Cómo se transmite

t) El Clostridium es un género esporulado y anaeróbico
Ej. Clostridium tetani
Fotos de enfermo de tétanos

Fotografía o gráfica de una bacteria con esporas



II. DIVERSOS:-
Hay una intoxicación alimentaria que se transmite por enlatados en mal estado como son golpeaduras y abombamientos. Cómo se llama la intoxicación y cuál bacteria la causa

- Fiebre tifoidea
Bacteria que la causa:

Clínica:

Transmisión:



-Escherichia coli
Fotografía y enfermedades que causa

-Presente algunas imágenes de cómo se pueden transmitir las infecciones nosocomiales



-Clamidias
Cómo se manifiesta la infección de transmisión sexual causada por las clamidias


-Meningococcemia
Bacteria que la causa y cómo se transmite


-VPH

Imágenes de infecciones por Virus del Papiloma Humano




-Tricomicosis o Micosis del pelo:
Fotografias y nombre de los hongos que la causan


-Onicomicosis o micosis de la uña
Factores de riesgo:
a) mantener las manos húmedas con frecuencia al lavar o fregar
b) uñas acrílicas
Buscar fotos de onicomisis

-Hepatitis B y C
Virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C
Trasnmisión
a)Sanguínea (transfusión, tatuajes, piercing, compartir agujas en drogadictos IV contaminadas, etc)
b) Sexual
c) Vertical (transplacentaria)

-Mostrar con gráficas la transmisión de la hepatitis B y C. Buscar figuras que representen las tres vías de transmisión.

-VPH
Tipos cancerígenos 16 y 18
Enfermedades:
a)Papilomas venéreos (Cresta de Gallo)
b) Cáncer cervical

Buscar figura de papiloma venéreo y de cáncer cervical

-La placa dental es un biofilme típico, ya que se adhiere firmente a la superficie dentaria mediante las sustancias que producen los microorganismos.
Buscar gráficas o imágenes de placa dental y caries dental

III. ALGUNOS DATOS FINALES:
El cultivo de la sangre se llama: Hemocultivo. Una indicación de hemocultivo es la Fiebre tifoidea

Mas de 10 elevado a la 5 colonias (100,000 colonias) por ml de una muestra de orina es una Infección activa vías urinarias. Se manifiesta con ardor al orinar, en ocasiones dolor lumbar, polaquiuria, etc. Para el diagnóstico microbiológico se realiza el urocultivo.

La meningitis es la inflamación de las meninges por un microorganismo que pueden ser bacterias, virus u hongos. Los afectados presentan fiebre, irritabilidad, rigidez de nuca y vómito en proyectil.

Friday, April 13, 2007

BloGalaxia

Filosofia de la mezquindad y algunas herramientas para librarse de ella

Fragmento de libro Cómo Organizar la mente y ser un pensador supranivel del doctor Octavio Féliz Vidal, en proceso de impresión.

Una mentalidad para lograr los resultados aprende a no ser mezquino. El mezquino no le gusta dar, aún de lo que no tiene. Para una persona recibir grandes cosas de la sociedad tiene a su vez que darle previamente. La sociedad espera de los emprendedores que le faciliten gran cantidad de empleos a los desempleados, espera ver la sociedad crecer su capacidad infraestructural con las edificaciones que hacen estos emprendedores; también desea la sociedad que los emprendedores se organicen financieramente para que le aporten utilidades y paguen impuestos. Quien se resiste a estos deseos de la sociedad es posible que no logre desarrollar un gran proyecto.

Es necesario favorecer a otros en el proceso de buscar la mejoría propia. Un industrial está en la capacidad de ofertar porcentajes de venta por encima del 25% de sus productos con el objetivo de conseguir distribuidores que hagan que su producto llegue a la gente. Pero tiene que dar un porcentaje para la publicidad, para la promoción, etc. Tiene que devolverle a la sociedad en colaboración parte de sus ingresos. Cuando un industrial realiza esto sus productos tienden a ser siempre adquiridos por la gente.

Las mentalidades mezquinas al pensar que tienen que dar a otros, mejor prefieren no realizar un negocio. Su mente se atormenta con imaginarse repartiendo lo que no tienen aún, y mejor "no hacen nada" para que otro no se beneficie, según ellos creen, más que ellos cuando el negocio ha sido diseñado quien tiene la personalidad mezquina.

Sólo con una mentalidad sin mezquindad es posible valorar los resultados ante todo. Y educarse en el logro de los resultados, sin ser obstaculizado por los prejuicios o nuestra forma de pensar. Un mezquino prefiere no sembrar cuando hay la posibilidad de que un hambriento se coma algunos de sus frutos. Por no sembrar luego pasará hambre por no realizado la siembra. Y es sorprendente que, en algunos casos, hay un nivel de mezquina felicidad que dice que "mejor paso hambre con tal de que ese vago no se aproveche de mi trabajo".

Existe mucha gente que tiene muy en cuenta el que alguien se pueda aprovechar de su trabajo. Este sentido de ver la vida es casi siempre mezquino, porque tiende a someter a las personas en la inacción. Quien tiene no debe temer darle a los demás, y mucho menos cuando los otros participan y colaboran con las metas propias.

Cuando utilizamos el pensamiento supranivel y vemos el mundo de manera global, es más fácil que pensemos en resolver problemas del grupo, aunque algunas gentes, en nuestra opinión, no trabajaron lo suficiente o no se merecen el resultado que se espera. El pensamiento supranivel se plantea buscar resultados y el logro de haber resuelto problemas de la mayoría.

En las comunidades el pensamiento mezquino puede ser un enemigo perjudicial. Hay personas que deciden dejar de hacer algunas actividades para el bien común porque algunos enemigos se podrían beneficiar. En ocasiones esos individuos son contrarios políticos. En las naciones con niveles de desorganización los partidos políticos se lanzan obstáculos unos a otros, aunque perjudiquen los intereses nacionales. Otro procedimiento mezquino es no reconocer cuando alguien hace algo bueno por la sociedad o la comunidad.

Debemos recordar que Dios hace salir el sol para buenos y malos. Que sería de los buenos si Dios, enojado con los malos, decidiera que el sol no salga para los malos. Se perjudicarían todos a la vez. La naturaleza es eminentemente pródiga. El agua es abundante, los frutos son abundantes, el oxígeno, los minerales, los gases diferente al oxígeno, la luz del sol, el verdor del campo: Tanta abundancia no debe recrear en nosotros un comportamiento mezquino. El comportamiento mezquino es propio de la pobreza espiritual de la gente. Provéase abundancia de algunas cosas que le sean posible para que se sienta con capacidad de dar a otros. Dar a otros es un antídoto contra la mezquindad. Y quienes no son mezquinos terminan generalmente acumulando más riquezas materiales y espirituales que quienes son mezquinos.

Edúquese en regalar a sus seres queridos y amigos. El mezquino se ha impuesto el prejuicio de que para regalar se necesitan obsequios caros. Quien no es mezquino siempre tiene algo que regalar. Un dulce exquisito, hecho con sus manos; una suculenta comida, a la cual invita a un amigo especial; una flor; un objeto sencillo y bonito que compra para alguien. Cuando puede regalar buenos y caros regalos también lo hace, o diría que es quien lo hace; porque el mezquino cuando tiene los recursos para hacer ese tipo de regalos acude a sus tantos prejuicios mezquinos para no dar.


Una mentalidad organizada mata la mezquindad y se educa para la abundancia. Se procura la abundancia porque le gusta compartir. Siempre está feliz porque dar, da felicidad. Y se educa para ser feliz cuando da y brinda felicidad al que recibe.

También se debe mencionar que el acto de dar no solo debe involucrar objetos materiales. Cuando negamos brindarle nuestro calor humano a los demás adoptamos comportamientos mezquinos. Cuando le negamos la sonrisa a un niño, actuamos con mezquindad. Cuando le negamos un saludo agradable al ser humano, que nos pasa por el lado, actuamos con sentimientos de mezquindad. Y que decir de negar el amor, de negar la fe, o de matar la esperanza. Son actos mezquinos que hacen llorar las esencias de la humanidad y la convivencia humana. Todos los sentimientos sanos deben ser compartidos con los demás: aquellos sentimientos que provocan en los demás el amor, la paz espiritual, la alegría, el gozo y la confianza.