Wednesday, February 14, 2007

Carrera de Microbiología: Bienvenida al desarrollo dominicano.

Por Octavio Féliz Vidal
La microbiología como ciencia no debe circunscribirse a su importante utilización en las ciencias de la salud; ya que su alcance es de utilidad en la biología en general, en especial en áreas de vital utilidad como lo son el medio ambiente y los constantes cambios que tienen los microorganismos produciendo mutaciones a diversos niveles.

En la actualidad la microbiología es auxiliar de primer orden de la industria de alimentos, en la producción de quesos, yogurt, entre otros. En ese tenor es importante brindar a los consumidores alimentos sin contaminación microbiana que puedan causar intoxicaciones alimentarias o cambios en el sabor, color y otras características de los alimentos.

Es también útil la microbiología en el proceso actual de globalización de los mercados facilitando todo el proceso de certificación fitosanitario de diferentes alimentos de origen vegetal, así como la inocuidad de las carnes que han de ser exportadas.

Como puede verse la República Dominicana cuenta con un gran reto por delante para desarrollar la microbiología como una disciplina independiente, para satisfacer la demanda laboral que los cambios actuales le exigen a la nación.

La microbiología también permite vincular el proceso de investigación médica con la investigación farmacéutica con el objetivo de ofertar medicamentos que sean útiles para infecciones por bacterias, virus, hongos, clamidias y otros microorganismos.

Ante la necesidad de enfrentar con éxito la enfermedad infecciosa, la de más alta morbilidad en países subdesarrollados, se necesita la formación biotecnológica necesaria para la producción y patentización posterior de vacunas que sean útiles en el control y prevención de enfermedades infectocontagiosas.

Tan vasto es el campo de acción de la microbiología que en la República Dominicana serían beneficiados diversos sectores cuando egresen profesionales graduados en esta fascinante ciencia. Areas como la agricultura, la Salud, la biotecnología, la industria de alimentos y del vino, entre otras recibirán un gran impacto.

Aprovechamos para informar que ya en la actualidad la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha puesto en marcha la carrera de Microbiología, y pronto contaremos con profesionales graduados en esta disciplina. Este ha sido un gran reto que ha asumido el Departamento de Microbiología, y el éxito de este proyecto será un éxito de la UASD y del país. Y es bueno destacar que es la primera vez que se imparte la microbiología como carrera en Santo Domingo, ya que los profesionales con entrenamiento y especialidades en microbiología proceden de carreras como medicina, farmacia, bioanálisis, agronomía y odontología entre otras carreras.

La naciente carrera de microbiología apunta a un desarrollo de la microbiología y sus especialidades en país. Felicidades al departamento de microbiología, en la persona de su directora Lic. Giovani Cedano, profesores de microbiología y a los felices estudiantes de la recién creada carrera que ya tuve la oportunidad de ver en una de mis secciones de introducción a la microbiología. La UASD está demostrando que valora la ciencia y la necesidad de ser vanguardia, en este sentido debemos agradecer al señor rector Roberto Reyna y al Consejo Universitario la sapiencia de haber valorado la aprobación de esta carrera.

1 comment:

MidWicca said...

hola prof. sorry q me contacte por aca pero es q no tengo tiepo soy Raiza De Leon quien curso en el semestre 2006-2 en la seccion 02 microbiologia. ok el problema es que mi nota de lab no esta publicada en internet, pero si esta publicada en el depto. mi seccion de practica era la 28 del prof. Orangel Parada espero que por favor me ayude con esto. por favor pongac en contacto conmigo mi numero es 809-773-1423.

Raiza De Leon
CB0269