Friday, September 26, 2008

Notas sobre la Fiebre Tifoidea. Mitos y realidades

Profesor Octavio Féliz Vidal

La Fiebre tifoidea es una enfermedad bacteriana, causada principalmente por la Salmonella tiphi, ya que otras cepas de Salmonella pueden causar un cuadro clínicamente similar al causado por la citada bacteria.

Cuando un paciente es afectado por esta enfermedad decimos que tiene una septicemia, ya que este germen normalmente llega a la sangre a través de las placas de Peyer en el intestino delgado, un lugar que también es afectado con complicaciones pudiendo el paciente presentar sangrado intestinal y en casos graves, perforación intestinal.

En la República Dominicana a esta enfermedad popularmente se le llama Tifo, que no se debe confundir con el tifus que es otra entidad médica. Lo llamativo en nuestro país es que algunos dominicanos de bajo nivel socioeconómico y educación formal deficiente creen que está enfermedad se transmite o se pega, como dicen popularmente, a través del sol. Esto es un grave mito que muchas veces no permite que la gente tome las medidas necesarias para prevenir esta seria enfermedad. La fiebre tifoidea se transmite a través de aguas y alimentos contaminados, y con la salvedad de que la literatura ha establecido que se necesita un elevado número de bacterias a lo que se llama cantidad del inóculo, para lograr efectivamente la infección.

A partir de lo anteriormente expresado es llamativo el que los abuelos relacionaran la transmisión de esta enfermedad con el sol. A mi humilde parecer las explicaciones populares, aunque no resistan la lógica científica, en algunas ocasiones, por lo general parten de algún elemento lógico o circunstancial que da origen a la explicación sin base científica. Es posible que se observara un mayor caso de fiebre tifoidea en personas que se expusieran por largos períodos al sol como serían obreros, agricultores o niños que jugaban gran parte del tiempo bajo el sol. Esto aumentaría la necesidad de tomar agua por la desidratación que produce la larga estancia bajo el sol, y aumentaría el riesgo de consumir agua pero que esté no apta para el consumo humano o que estuviera contaminada con Salmonella tiphi. Debe quedar claro que el sol no produce la fiebre tifoidea, la cual es una enfermedad infecciosa. Lo que causa la enfermedad es la infección por la bacteria Salmonella tiphi cuando es ingerida en grandes cantidades en aguas o alimentos contamindos.

La sintomatología básica de esta enfermedad es fiebre, cefalea y en ocasiones estreñimiento o diarrea. O sea que una parte de los pacientes pueden cursar con un cuadro diarreico, mientras que otros lo hacen con estreñimiento los cuales son mutuamente excluyentes.



Las complicaciones principales son de tipo quirúrgico y son la hemorragia intestinal y la perforación intestinal.

En el tratamiento se ha utilizado el cloranfenicol, que por razones de efectos secundarios como la anemia aplásica, ya no se recomienda en la literatura, salvo una justificación que excluya el tratamiento recomendado actualmente. En la actualidad se recomienda una quinolona: la ciprofloxacina y una cefalosporina de tercera generación llamada ceftriazona.



VER EN EL SIGUIENTE VINCULO GRAFICAS E INFORMACIONES DE SALMONELLA TYPHI. ESTA EN INGLES, PERO AL FINAL HAY OTROS VINCULOS EN ESPAÑOL.

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.textbookofbacteriology.net/S.typhi.Fla.jpeg&imgrefurl=http://www.textbookofbacteriology.net/salmonella.html&h=271&w=313&sz=32&hl=es&start=19&um=1&usg=__UxsHdpZiCKBZFB_FOjT8Gu3Ofc4=&tbnid=16ZoeD6ERerFsM:&tbnh=101&tbnw=117&prev=/images%3Fq%3DSalmonella%2Btiphi%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26safe%3Dactive%26sa%3DN

Thursday, September 25, 2008

CARPETA 1 DE MICROBIOLOGIA












Profesor Octavio Féliz Vidal



Metodología:

Formar grupos de tres personas. En cada trabajo cada participante hará un comentario personal de cada tema tratado, el comentario será de una página de extensión, debe ser personal y no una copia de otro trabajo.

Buscarán la información en Internet, libros, revistas, entrevistas, etc. Las imágenes las bajarán de internet u otros medios.

Entregarán un ejemplar encuadernado, y cada estudiante tendrá una copia para estudiar para fines de una evaluación grupal que se hará luego de entregada la carpeta.


TAREA:


1.Definir flora normal y su importancia

2. Diferencia entre bacterias, hongos y virus. Características generales

3. Buscar imágenes de bacterias, de hongos causantes de enfermedades, y de virus. Incluir tres imágenes de cada grupo.

4. Qué son las infecciones nosocomiales. Cómo se pueden prevenir

5. Importancia de la carrera de microbiología en el país. Hable del inicio de la carrera en la UASD. Puedes usar artículo que está en la página Armano, y hacer entrevistas a profesores y estudiantes de la carrera de microbiología.

6. Elige la especialidad de la microbiología que más te llamó la atención e investiga acerca de ella. Incluye algunas figuras de esa especialidad.

7. Busque imágenes de los diferentes métodos de control de microbios. Fisicos, Químicos y Antibióticos. Poner datos breves al pie de las figuras.


8. Cómo se elaboran las vacunas. Mencionar el plan nacional de vacunación

9. Definir que son enfermedades emergentes y reemergentes. Elegir una enfermedad emergente y hablar de ella.

10. Qué son las mutaciones de los microbios. Por qué ocurren. Cómo se hacen resistentes a los medicamentos.

11. Elija los tres personajes de la historia de la microbiología que más le cautivan y busque figuras de sus rostros.

12. Busque figuras de la conjugación bacteriana, transducción bacteriana y transformación bacteriana. Al pie de las figuras poner breve definición.

13. En la página Armano aparecen algunas notas laterales acerca de Rotavirus, VIH Sida, Biofilm, VPH, etc, Deben leerlas y hacer un breve comentario de cada una con sus palabras de un párrafo de extensión.

14. Recordar que cada miembro del grupo hará un comentario del trabajo general de una página de extensión que muestre el entendimiento de los temas de esta carpeta y la importancia que tienen para la ciencia.