Friday, September 26, 2008

Notas sobre la Fiebre Tifoidea. Mitos y realidades

Profesor Octavio Féliz Vidal

La Fiebre tifoidea es una enfermedad bacteriana, causada principalmente por la Salmonella tiphi, ya que otras cepas de Salmonella pueden causar un cuadro clínicamente similar al causado por la citada bacteria.

Cuando un paciente es afectado por esta enfermedad decimos que tiene una septicemia, ya que este germen normalmente llega a la sangre a través de las placas de Peyer en el intestino delgado, un lugar que también es afectado con complicaciones pudiendo el paciente presentar sangrado intestinal y en casos graves, perforación intestinal.

En la República Dominicana a esta enfermedad popularmente se le llama Tifo, que no se debe confundir con el tifus que es otra entidad médica. Lo llamativo en nuestro país es que algunos dominicanos de bajo nivel socioeconómico y educación formal deficiente creen que está enfermedad se transmite o se pega, como dicen popularmente, a través del sol. Esto es un grave mito que muchas veces no permite que la gente tome las medidas necesarias para prevenir esta seria enfermedad. La fiebre tifoidea se transmite a través de aguas y alimentos contaminados, y con la salvedad de que la literatura ha establecido que se necesita un elevado número de bacterias a lo que se llama cantidad del inóculo, para lograr efectivamente la infección.

A partir de lo anteriormente expresado es llamativo el que los abuelos relacionaran la transmisión de esta enfermedad con el sol. A mi humilde parecer las explicaciones populares, aunque no resistan la lógica científica, en algunas ocasiones, por lo general parten de algún elemento lógico o circunstancial que da origen a la explicación sin base científica. Es posible que se observara un mayor caso de fiebre tifoidea en personas que se expusieran por largos períodos al sol como serían obreros, agricultores o niños que jugaban gran parte del tiempo bajo el sol. Esto aumentaría la necesidad de tomar agua por la desidratación que produce la larga estancia bajo el sol, y aumentaría el riesgo de consumir agua pero que esté no apta para el consumo humano o que estuviera contaminada con Salmonella tiphi. Debe quedar claro que el sol no produce la fiebre tifoidea, la cual es una enfermedad infecciosa. Lo que causa la enfermedad es la infección por la bacteria Salmonella tiphi cuando es ingerida en grandes cantidades en aguas o alimentos contamindos.

La sintomatología básica de esta enfermedad es fiebre, cefalea y en ocasiones estreñimiento o diarrea. O sea que una parte de los pacientes pueden cursar con un cuadro diarreico, mientras que otros lo hacen con estreñimiento los cuales son mutuamente excluyentes.



Las complicaciones principales son de tipo quirúrgico y son la hemorragia intestinal y la perforación intestinal.

En el tratamiento se ha utilizado el cloranfenicol, que por razones de efectos secundarios como la anemia aplásica, ya no se recomienda en la literatura, salvo una justificación que excluya el tratamiento recomendado actualmente. En la actualidad se recomienda una quinolona: la ciprofloxacina y una cefalosporina de tercera generación llamada ceftriazona.



VER EN EL SIGUIENTE VINCULO GRAFICAS E INFORMACIONES DE SALMONELLA TYPHI. ESTA EN INGLES, PERO AL FINAL HAY OTROS VINCULOS EN ESPAÑOL.

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.textbookofbacteriology.net/S.typhi.Fla.jpeg&imgrefurl=http://www.textbookofbacteriology.net/salmonella.html&h=271&w=313&sz=32&hl=es&start=19&um=1&usg=__UxsHdpZiCKBZFB_FOjT8Gu3Ofc4=&tbnid=16ZoeD6ERerFsM:&tbnh=101&tbnw=117&prev=/images%3Fq%3DSalmonella%2Btiphi%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26safe%3Dactive%26sa%3DN

No comments: