Sunday, October 19, 2008

LEPTOSPIROSIS

Profesor Octavio Féliz Vidal
Profesor de Microbiología


Las Leptospiras son bacterias que tienen forma helicoidal y que están implicadas en la enfermedad mundialmente conocida como Leptospirosis. Esta enfermedad es asociada frecuentemente con la orina de los ratones, ya que estos animales la albergan y la transmiten al humana a través de alimentos o a través de la piel con pequeñas heridas, o según algunos estudios y observaciones hasta a través de mucosas intactas. Sin embargo otros anmales la pueden albergar como son perros, cerdos y otros.

En los países tropicales, como la República Dominicana, en las útilmas inundaciones de los recientes años se ha presentado un aumento de los casos de leptospirosis, ya que es común que en estos períodos las aguas estancadas se contaminen con orina de ratones, y las personas se pueden contaminar no solo a través de alimentos, sino también a través de piel y mucosas. En el país en el brote del 2007 cerca del 90% de los afectados eran hombres, ya que por la exposición laboral muchos hombres que laboran en el area rural en la agricultura son contaminados; así como trabajadores en granjas de cerdos, en especial en la regíon del Cibao también presentan de manera regular contaminación ocupacional por Leptospiras.

Entre las leptospiras más comunes como causa de la leptospirosis se encuentra Leptospira interrogans y Leptospira icterohaemorragiae. Estas se detectan por pruebas de laboratorios existentes en el país en la actualidad, ya que después de los brotes se tiene una vigilancia epidemiológca de los casos.

Acerca de la transmisión se debe tener mucho cuidado con el manejo de loa alimentos y el agua. El tratamiento del agua con cloro a cinco gotas por galón se considera como un método efectivo para prevenir los casos de leptospirosis. La cultura de dejar alimentos expuestos a contaminación por orina de ratas en las casas es una práctica que debe eliminarse. También se han reportado casos de leptospirosis por el consumo de enlatados, ya que los ratones contaminan las tapas de estos productos en los almacenes, fábricas, colmados y supermercados. Es recomendable lavar con agua y cloro la tapa de estos productos antes de ingerirlos.

Algunos datos clínicos son fiebre, cefalea, mialgias o dolores musculares. De acuerdo a la literatura médica clásica es común el dolor de la pantaorrilla o músculos gemelos, razón por la que este dato orienta al diagnóstico clínico; sin embargo como la sintomatología puede confundirse con otros enfermedades infecciosas son recomendables la realización de las pruebas de laboratorio. En la piel podemos encontrar ictericia (piel amarilla), al igual que eyección conjuntival (ojos rojos). Puede en ocasiones aparecer casos muy graves de la enfermedad con afección hepática, renal y del Sistema Nervioso Central, los cuales pueden llevar al paciente a la muerte.

No comments: