Friday, April 27, 2007

ALGUNAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES A LA HORA DE TOMAR UN EXAMEN.

Por María Gómez Mesa
Con frecuencia observamos la reacción de los y las estudiantes a la hora de tomar un examen oral o escrito en la Universidad o en el bachillerato. –

Un examen no es más que una prueba que se nos hace o pide para comprobar si realmente hemos aprendido los contenidos desarrollados por el/la profesor/a en una asignatura cualquiera. El examen es muy subjetivo. No demuestra con exactitud si el/la estudiante maneja o no los contenidos desarrollados en esta prueba oral o escrita; pero es una medición aproximada de cómo anda es/la estudiante en su rendimiento en la asignatura. –

Es importante resaltar que el/la estudiante bueno, siempre o casi siempre desarrolla los contenidos explicados por el/la profesor/a, pues pone más atención a los contenidos que el/la profesor/a explica y trata de rendir satisfactoriamente en todo el transcurso del semestre, máximamente centra su energía en realizar un buen examen. A continuación algunas sugerencias que nos ayudarán a desarrollar mejor un examen:

 La noche anterior al examen, es recomendable cenar ligero para que nuestro sueño sea placentero y despertemos con mucha energía, pues a veces si cenamos muy pesado, puede ocurrir que tengamos pesadillas y no durmamos bien;

 Acostarnos temprano la noche previa a nuestro examen, para dormir las horas recomendadas (8 horas aproximadamente);

 Nos excedernos al estudiar el día y la madrugada previa al examen. Se recomienda repasar lo aprendido solamente, pues se supone que si hemos tenido un buen hábito de estudio y empleado algunas técnicas para estudiar, ya sabemos o dominamos los contenidos. Sólo tenemos que repasar el material. Lo recomendable es estudiar o reparas 45 minutos máximo cada asignatura, pues está comprobado científicamente que el cerebro se cansa o sufre agotamiento cuando tratamos de forzarlo a fijar un conocimiento si excedemos este tiempo. Lo recomendable es que, al estudiar o repasar, cada 45 minutos tomemos un receso o cambiemos de actividad.

 Llegar temprano al examen . Esto nos ayudará a sentirnos relajados/as a la hora de examinarnos, pues si llegamos tarde al examen y nos empezamos a sentir tensos/as al ver que nuestros/as compañeros/as ya han iniciado su examen, podríamos tener un bloqueo en nuestra memoria, y no recordar lo ya fijado.-

 Llevar los materiales a necesitar en el examen: lápiz, lapicero, hojas (si es necesario), sacapuntas, borrador, etc., pues así nos evitamos la molestia que ocasiona pedir prestado estos materiales al momento de examinarnos. Debemos ser organizados/as;

 Cuando nos entreguen el examen, lo primero que debemos hacer es llenar nuestros datos personales: nombre, matrícula, etc., pues de nada nos vale haber desarrollado un buen examen si no ponemos nuestros datos, además si queremos revisión, cómo el/la profesor/a buscará su examen si no tiene nombre;

 Es recomendable cuando nos entreguen el examen, llenar primero los temas que más dominamos o más nos sabemos. No es obligatorio ni es esencial llenar los contenidos de manera secuencial. Si forzamos la memoria para recordar un tema que parcialmente hemos olvidado, podríamos sufrir un bloqueo en nuestra memoria, y entonces no recordaríamos ni lo que sabemos ni lo que hemos olvidado . Lo más delicado es un bloqueo de memoria;

 No preguntar en el examen. Es un grave error preguntarle a otro/a en el pleno desarrollo de un examen. Primero, porque usted no sabe si esa persona contestó con precisión esa pregunta, pues usted no la domina. También, es molestoso para el/la profesor/ si observa que usted pregunta a sus compañeros/as. Se formaría la idea de que usted no domina los contenidos de la asignatura. También, si hacemos un hábito de ir a examinarnos pendientes de que un/a compañero/a nos ayudará a desarrollarlo implica muchos riesgos, además al final de la carrera seríamos profesionales mediocres, pues cuando estemos trabajando nuestra profesión, ese/a estudiante que nos llenaba el examen no estará ahí con nosotros/as para decirnos qué hacer, y si no desempeñamos nuestro trabajo con eficacia, pasaremos desapercibidos en el transcurso de nuestro ejercicio profesional;

 Si alguien le pregunta en un examen, con amabilidad exprésele que los exámenes son individuales, en donde cada quien desarrolla lo que ha aprendido de la materia. Si la persona insiste o le presiona, informe al/a profesor/a la situación. A veces es preferible sentarse delante y al lado del/la profesor/a, pues en esos lugares se molesta menos al/a estudiante. Demuestre en su examen lo que usted sabe, pues no hay mayor satisfacción que, a la hora de evaluarnos, sepamos que esa nota está bien merecida, pues nadie tuvo que decirnos cómo desarrollar el examen. Se le debemos a nuestro conocimiento;

 Si al momento de examinarnos nos sentimos nerviosos/as, debemos tomar en cuenta los siguientes ejercicios de relajación: cerrar los ojos por un momento y pensar en cosas agradables, respirar profundamente y soltar el aire calmadamente (exhalar), tratar de tranquilizarnos por un momento y retomar el control de nuestra mente. Si la situación no cambia, expliquele al/a profesor/a cómo se siente, y pídale que le dé 5 minutos para usted salir del aula para tratar de calmarse un poco;

 Minutos antes del examen, si alguien nos dice que va a salir un tema que nosotros /as no dominamos, no trate de aprenderlo en ese momento, pues incorporar un nuevo aprendizaje podría afectarnos de manera tal que no podamos desarrollar el examen debido a un bloqueo. Lo recomendable es que si usted no domina ese contenido, y sale en el examen, dejarlo en blanco, pues es mejor tener esa pregunta vacía solamente, que llenar incorrectamente todo el examen;


 Si usted domina un tema, pero necesita aclarar alguna duda, no dude en pedirle al/la profesor/ que le ayude a aclarar. El/la profesor/a con gusto le ayudará si usted se lo pide amablemente y con respeto. –

 Si usted constantemente se siente nervioso/a a la hora de tomar cualquier examen, acérquese al Departamento de Orientación y hable hable a través de una cita individual con el/la Orientador/a, para que así se trate de corregir ese problema tan delicado.-


LICDA. MARIA M. GOMEZ MESA
Orientadora del CURSO-UASD
Tanda Vespertina.

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